¿Qué son los objetivos estratégicos de una empresa?

Los objetivos estratégicos son las metas de una empresa para alcanzar su visión y misión. ¡Aprende como la gestión del efectivo ayuda a su cumplimiento!

objetivos estrategicos

Toda empresa, grande o pequeña, ha de contar con una planificación estratégica adecuada para  funcionar de forma correcta y lograr sus objetivos. Esta planificación permite trazar la ruta que debe seguir la compañía en los años sucesivos y se alineará con la visión y con la misión. 

La visión es la declaración de intenciones de la empresa a mediano o largo plazo, el mapa de futuro de la compañía, que actúa como motor de la organización.  

Si la visión de la empresa se enfoca en el futuro, la misión se centra en el presente, describe la razón de ser de la organización y debe estar en consonancia con la visión. Una organización que persiga el éxito ha de tener una misión clara que permita que todos dentro de la empresa sepan adónde se dirigen y cómo cumplir con el cometido. 

Los objetivos estratégicos de una empresa son las metas hacia las que se dirigen los esfuerzos de la organización. Se fijan a largo plazo y trazan el camino a seguir para obtener los resultados deseados en consonancia con la misión y la visión de la organización. 

En Prosegur Cash conocemos la importancia del manejo de efectivo y el tiempo que consume esta tarea. Por ello ofrecemos soluciones de efectivo como el servicio Cash Today, que facilita la automatización de procesos a los negocios, PYMES y grandes empresas. La liberación de esta tarea permite disponer de tiempo de calidad para dedicar al cumplimiento de objetivos estratégicos enfocados al cliente, así como a mejorar la comunicación o al aumento de la satisfacción. 

¿Cómo definir y medir los objetivos estratégicos de la empresa? 

Una definición apropiada de sus objetivos estratégicos es una de las claves sobre las que se asienta el éxito de una empresa. Para eso deben cumplir unos requisitos básicos: 

  • Tienen que partir de la estrategia de la propia empresa, obviando a los competidores. 

  • Deben ser coherentes con la visión y la misión de la organización. 

  • Deben formularse de manera clara y sencilla para facilitar la comprensión. 

  • Deben ser compatibles entre sí. 

Tipos de objetivos

Los objetivos estratégicos se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios. Destacamos la clasificación que se basa en las mediciones de crecimiento y los divide en: 

Cualitativos: Se centran en la cualidad y por tanto, son subjetivos y de difícil valoración. 

Un ejemplo de objetivo cualitativo sería la mejora de la imagen de marca de la organización. 

Cuantitativos: Son los objetivos medibles debido a que pueden ser cuantificados mediante cifras. 

Definición y medición de los objetivos

Existen varios mecanismos para definir los objetivos estratégicos de una empresa. La técnica más utilizada para lograrlo es la denominada metodología SMART que permite determinar objetivos de diversa naturaleza: financiera, de crecimiento, social, etc. 

Para maximizar la efectividad, todos los objetivos estratégicos deben poseer cada una de estas características: 

  • Specific (específico) - El objetivo debe ser concreto y estar bien definido. 

  • Measurable (medible) - Es necesario que existan métricas que permitan evaluar y verificar el cumplimiento de los objetivos.  

  • Achievable (alcanzable) - Las metas fijadas han de ser realistas y la empresa debe estar capacitada para lograrlo.  

  • Relevant (relevante) - El objetivo debe estar alineado con la misión y visión de la empresa. Por lo tanto, debe responder a las necesidades de la misma. 

  • Time-based (basado en el tiempo) - Es importante que se establezca un tiempo determinado para el desarrollo de los objetivos. Colocar una fecha límite puede ser un gran incentivo para lograrlo y facilitará el trabajo en equipo y una óptima gestión del tiempo. 

Un ejemplo de un objetivo SMART en el área de ventas sería: incrementar las ventas de los productos más vendidos un 30% durante los próximos doce meses para poder lanzar nuevos productos. 

Este objetivo cumpliría todos los requisitos SMART: 

  • Específico - Aumento de las ventas 

  • Medible - Un 30% 

  • Alcanzable - Es posible porque se dirige a los productos estrella 

  • Relevante - Ayudará a lanzar productos nuevos 

  • Tiempo - Doce meses 

Los parámetros SMART generan un mejor control y planificación, mejoran la comunicación y promueven la óptima gestión de tiempo y recursos.  

 

¿Cómo asegurar el éxito de los objetivos estratégicos?

La constancia, la organización y el registro de todas las actividades que se llevan a cabo en la empresa son puntos clave para lograr el éxito en los objetivos empresariales. Sin embargo, obtener la mayor ayuda posible también puede ser determinante en este tipo de situaciones. 

Con un mejor manejo de efectivo es posible tener control sobre objetivos estratégicos financieros como: 

  • El aumento de las ganancias 

  • La diversificación de los flujos de ingreso 

  • La disminución de los costes de producción 

  • El aumento de la rentabilidad 

Y esta simplificación puede permitir que dediqués más atención a otras áreas como los objetivos estratégicos centrados en los clientes, empleados, etc. 

El control de los movimientos financieros a través de los servicios de conciliación bancaria o de arqueo de caja que facilitamos desde Prosegur Cash, ofrecen al empresario datos financieros  y de la disposición de efectivo en tiempo real, propiciando la toma de las decisiones más adecuadas. 

Como ves, la definición e implementación de los objetivos de una empresa es un trabajo arduo que depende mucho de las estrategias y herramientas que usés, así como de la colaboración de todo el personal. No obstante, este esfuerzo colectivo hará posible el éxito empresarial.