¿Cómo realizar la conciliación bancaria paso a paso?

Para lograr una supervisión exitosa de los movimientos de dinero de nuestro negocio tenemos la herramienta denominada “conciliación bancaria”.

Todas las empresas requieren de un control estricto de sus movimientos financieros. Sin este, la viabilidad de la empresa quedará seriamente comprometida. No solo por el riesgo de no gestionar los ingresos y los fondos empresariales con eficacia, sino porque el desconocimiento del balance empresarial afectará al acierto de las decisiones que se vayan tomando.

Para lograr una supervisión exitosa de los movimientos de dinero de nuestro negocio tenemos la herramienta denominada “conciliación bancaria”.

¿Qué es la conciliación bancaria?

Este instrumento es una comparación de los asientos contables llevados a cabo por la empresa en la gestión de sus ingresos y gastos y los movimientos registrados por la entidad financiera en la cuenta bancaria de dicha empresa. La intención es que coincidan los saldos, ingresos y gastos en un determinado plazo temporal.

 

La conciliación bancaria paso a paso

Lo primero que tenemos que determinar son los elementos básicos de la conciliación bancaria:

Elementos necesarios para realizar la conciliación

  • Plazo temporal. Es necesario determinar el lapso del tiempo en el que se va a realizar el análisis de los movimientos de dinero. Lo más habitual es que sea un plazo mensual y la conciliación se realice al final de cada mes.
  • Cuenta bancaria. Es aquella que la empresa tiene contratada con la entidad financiera y donde se ingresan o desde donde se extraen los movimientos de dinero. El banco va realizando los asientos contables y actualizando el saldo de la cuenta.
  • Libro contable de la empresa. Es en el que se registran los movimientos por parte de la propia empresa. Muchas empresas tienen un libro auxiliar de bancos en el que se registra cada uno de los movimientos realizados en cada una de las cuentas bancarias de la empresa.
  • Criterios contables claros y definidos. Es imprescindible tener claros los conceptos y los criterios contables y cómo estos se manejan.
  • Registro de operaciones diarias. Aunque la conciliación sea mensual, muchas empresas llevan una documentación adicional para realizar una supervisión diaria de los movimientos. Para facilitar este control, Prosegur pone a disposición de sus clientes sus servicios de gestión de efectivo que incluyen el registro de los movimientos y la custodia y el transporte del dinero en efectivo.

Realización de la conciliación bancaria

Finalizado el plazo en el que se va realizar el análisis, el banco remite extractos bancarios con los movimientos de la cuenta o bien los pone a disposición del cliente vía internet. Lo más habitual es partir del saldo inicial de la cuenta al inicio del plazo analizado e ir comprobando cada uno de los movimientos registrados por el banco y anotados en el libro de la empresa para verificar que coinciden.

En el caso de que los asientos no coincidan, se dará prioridad a los extractos bancarios en lo relativo a su mayor credibilidad, al considerar que los procesos automatizados y profesionalizados del banco resultan más fiables y dificultan más la generación de errores. 

Si el saldo de la cuenta y los movimientos analizados coinciden, se considerará cuadrado el análisis y el saldo final de la cuenta, en caso de no realizarse movimientos necesarios para la gestión de la empresa en ese momento, podrá ser el saldo inicial para el próximo plazo a analizar.

En el caso de haber descuadres, esto es, cuando no hay coincidencia entre saldo bancario y el saldo de los libros contables de la empresa o entre los movimientos del extracto bancario y los registros empresariales, se detectarán las incoherencias para analizarlas más a fondo. Se intentará descubrir el origen del error y subsanar el descuadre.

 

Cómo prevenir errores en la conciliación bancaria

Errores frecuentes

Los más frecuentes provienen de elementos como los siguientes:

  • Cheques registrados como pagos que aún no han sido cobrados por la empresa o cheques girados por la empresa que aún no han sido cobrados por el beneficiario.
  • Deudas cobradas y registradas por el banco que no han sido introducidas en los libros contables de la empresa. En ocasiones pueden ser las propias comisiones bancarias.
  • Cobros registrados por la empresa que aún no han sido abonados por el banco (algunas transferencias y otras operaciones pueden requerir varios días para su consolidación contable en la cuenta bancaria).

Seguridad integral para negocios con Prosegur

Entre los servicios que Prosegur ofrece, entre un amplio abanico de medidas de seguridad para tu negocio se incluye la posibilidad de proporcionar a las empresas el control de sus finanzas, facilitando la conciliación bancaria y liberando al empresario de parte de las labores de supervisión. De este modo puede enfocarse en la actividad central de su negocio con la seguridad de que el estado de sus cuentas será controlado y supervisado con sencillez gracias a la tecnología proporcionada por Prosegur.

Gracias a nuestra experiencia en numerosos sectores empresariales, en Prosegur podemos adaptarnos a tu negocio personalizando nuestros servicios para que sean más eficaces para vos y para tu empresa.

Incluir la automatización del control financiero hará que puedas realizar la conciliación bancaria paso a paso, teniendo siempre un conocimiento veraz y diáfano de la situación financiera de tu empresa.