Sistema IoT: ¿Qué es y por qué es importante?

Te contamos todo sobre este sistema de conectividad integrado que permite la comunicación de diversos mecanismos de vigilancia a través de la nube.

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El sistema IoT hace referencia al Internet de las cosas, una red colectiva de dispositivos que se encuentran interconectados con el objetivo de facilitar su comunicación. En este campo, juega un papel fundamental la nube, que permite conexiones inalámbricas y una conectividad mucho más flexible y rápida. En Prosegur, utilizamos el sistema IoT en nuestro centro iSOC, ofreciendo seguridad para tu negocio. A continuación, te explicamos cuál es la importancia de este tipo de sistema en las empresas y sus beneficios.




¿Cuál es la importancia del sistema IoT en las empresas?

En la actualidad, miles de millones de dispositivos se encuentran conectados a Internet, además de móviles, ordenadores y tablets. Algunos dispositivos que cuentan con conexión a Internet y se usan a diario son: aspiradoras, heladeras, lavarropas, vehículos, máquinas, etc. Cada día son más los dispositivos que cuentan con conectividad a la red para poder recopilar datos y ofrecer respuestas inteligentes a los usuarios.

En pocas palabras, el Internet de las cosas integra todo tipo de dispositivos con Internet para potenciar sus servicios. Esto se aplica a las soluciones de los distintos verticales de negocio y permite identificar en cuestión de segundos cualquier riesgo o amenaza, para trasladar la urgencia a nuestro centro de seguridad en remoto llamado iSOC y tomar acción.

Esto permite a los distintos negocios mantenerse protegidos con la inclusión de las nuevas tecnologías en vigilancia (CCTV y control de accesos) y protección contra incendios (con sistemas de PCI), entre otras cuestiones.

 

¿Cómo funciona el sistema IoT?

La base de este sistema funciona con la recopilación y el intercambio de datos en tiempo real. Tiene tres componentes principales:

Dispositivos inteligentes

Es fundamental para poder tener un sistema IoT, contar con dispositivos inteligentes como televisores o cámaras de seguridad con capacidad para la computación. Esto quiere decir que, al ser inteligentes, pueden recopilar datos de su entorno y comunicarlos mediante el uso de Internet.

Aplicación de IoT

La aplicación de IoT hace referencia a un conjunto de servicios y software que integra los datos que se recogen de un grupo de dispositivos que funcionan en una misma red. Además, utiliza la inteligencia artificial y el machine learning para analizar los datos y elegir decisiones basadas en la información recopilada.

Interfaz de usuario gráfica

Los dispositivos que usan la IoT pueden administrarse desde una interfaz de usuario gráfica. Esto se conoce ampliamente con la utilización de aplicaciones móviles o sitios web para controlar dispositivos inteligentes como cámaras, alarmas, termostatos, etc.

 

4 beneficios de implementar el sistema IoT en las empresas

La era digital ha llegado para quedarse y es por eso que las empresas tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías. Esto incluye el Internet de las cosas y es por eso que, a continuación, desde Prosegur te indicamos cuatro beneficios principales.

Disminución de los costos

Las empresas que emplean un sistema IoT reducen sus costos a largo plazo. En un inicio, necesitas invertir para actualizarte, pero después, recuperas todo lo invertido con el aumento de la productividad, gracias a la automatización y monitorización de procesos. Además, las nuevas tecnologías ayudan a predecir los fallos y corregirlos para incrementar la excelencia empresarial.

Crecimiento de la productividad

Los negocios que cuentan con un sistema IoT aumentan su productividad debido a los sistemas conectados que permiten reorganizar los recursos de forma mucho más optimizada. Esto ahorra mucho tiempo, ya que las fases de producción son mucho más eficaces.

Por otra parte, la innovación en tecnología con aplicaciones móviles, y máquinas mejora la división de tareas, impulsando la motivación y satisfacción laboral.

Optimización del servicio al cliente

La atención al cliente mejora por la obtención de datos que las empresas analizan para ofrecer mejores servicios. Cuanta más información se tiene sobre los clientes, existe más capacidad de adaptar los servicios a sus necesidades, generando mayor satisfacción.

Esto produce una respuesta positiva en los clientes para conseguir que se fidelicen y sean los propios embajadores de la empresa. Por lo tanto, el sistema IoT, no solo se convierte en una herramienta para potenciar la productividad de los procesos, sino que termina siendo una pieza clave en la experiencia de los usuarios.

Mayores oportunidades de negocio

El Internet de las cosas no solo ofrece mejoras tecnológicas, también es la mejor forma de abrir una empresa a nuevas oportunidades de negocio. La innovación en tecnología permite que los negocios se adapten mejor a un entorno que está en constante cambio.

El sistema IoT es una forma de efectuar procesos comerciales en tiempo reducido, creando relaciones con otras empresas y clientes a largo plazo.