La inclusión financiera como vía para el crecimiento económico

Aprende cómo la inclusión financiera impulsa el crecimiento económico y cómo puedes beneficiarte de esta vía hacia el éxito financiero.

inclusion financiera

Existe una relación directa entre inclusión financiera y crecimiento económico. Numerosos estudios demuestran que las regiones con elevados ingresos económicos presentan unos índices elevados de inclusión financiera. De la misma forma, los países que poseen mayor nivel de inclusión financiera muestran tasas de pobreza mucho menores. 

¿Qué es la inclusión financiera? 

La población adulta está en situación de inclusión financiera cuando tiene acceso, y, por lo tanto, puede utilizar de forma efectiva, un conjunto de servicios financieros adecuados como transferencias, oportunidades de ahorro, créditos, seguros o pagos.  

Estos productos financieros deben ser accesibles, útiles para atender sus necesidades y ser prestados de forma responsable y sostenible. 

El interés por la inclusión financiera surge a finales del siglo XX y ha aumentado considerablemente en el presente siglo. En 2008 se fundó la Alianza para Inclusión Financiera (AFI), la principal organización internacional en esta materia.  

Integrada por 104 instituciones, su objetivo es ayudar a los países en desarrollo en el diseño y ejecución de políticas de inclusión financiera.  

Dos años más tarde, en 2010, los líderes de la Cumbre del G20 consideraron la inclusión financiera como uno de los pilares básicos del desarrollo global y crearon la Asociación Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI).  

El GPFI, del que forman parte instituciones tan importantes como la OCDE y el Grupo del Banco Mundial, tiene como objetivo impulsar la inclusión financiera en todo el mundo. 

En la última década, se han producido avances muy importantes en el ámbito de la inclusión financiera. Si en 2011 únicamente el 42% de los adultos era titular de una cuenta bancaria, esta cifra alcanzó en 2021 el 71%. Asimismo, en estos últimos años la distribución de esta población es mucho más uniforme. 

A pesar de esta mejora, aproximadamente 1.400 millones de adultos todavía no están bancarizados. En general se trata de personas con escasos recursos económicos, con pocos estudios, residentes en zonas rurales y mayoritariamente mujeres. La brecha de género en este ámbito en los países en desarrollo se sitúa en torno al 6%. 

 

Beneficios de la inclusión financiera 

La inclusión financiera permite mejorar la calidad de vida de la población mediante el uso adecuado de productos y servicios financieros prestados por bancos u otras instituciones reguladas.  

  • Mejora de las condiciones de acceso a los créditos. La falta de mecanismos formales para la eventual solicitud de un crédito obliga a recurrir a prestamistas que exigen intereses elevadísimos o, en algunos casos, a empeñar bienes. 

  • Incentivación del ahorro. No solo garantiza el ahorro de forma segura, sino que ofrece la posibilidad de obtener beneficios y se configura como un mecanismo de control del gasto. Al mismo tiempo, facilita la administración de los recursos. 

  • Los seguros pueden ayudar a las personas de bajos recursos a gestionar eventuales riesgos. 

 

Obstáculos para la inclusión financiera 

Los principales obstáculos para subir los niveles de inclusión financiera son:  

  • El escaso nivel de educación financiera. Es preciso implementar programas de educación financiera que proporcionarán los conocimientos necesarios para garantizar que la toma de decisiones financieras y la selección de los productos sean acertadas.  

  • El desconocimiento de las necesidades de los grupos de población no bancarizados provoca que la oferta de productos y servicios financieros sea escasa y tenga poco alcance, en particular en el ámbito rural. 

  • La falta de documentos de identificación válidos. Los procedimientos para obtener documentos de identidad formal y para abrir una cuenta bancaria deben simplificarse lo máximo posible. 

  • Protección al consumidor. Debe existir una regulación clara que garantice la seguridad y fiabilidad de las plataformas, de modo que se protejan los fondos y se asegure la privacidad de los datos.  

  • La pobreza rural y la desigualdad de género. Las mujeres y las personas del rural con pocos recursos tienen mayores dificultades para acceder a la bancarización. En particular, las posibilidades de obtener un crédito son mucho menores para las mujeres. 

  • Escaso uso de la cuenta. La bancarización no es el objetivo, sino el medio para conseguir el acceso a los servicios financieros.  

 

Soluciones para promover la inclusión financiera 

Las soluciones de tecnología bancaria que han contribuido a la inclusión financiera son múltiples y diversas. 

Entre ellas cabe destacar las soluciones Fintech y la banca digital. La puesta a disposición de productores mediante canales digitales permite prescindir del uso de las sucursales físicas.  

Además de la banca digital, facilitar el acceso al efectivo también permite a la población desligarse físicamente de sus oficinas bancarias, flexibilizando el intercambio comercial y potenciando la fidelización en tu negocio. 

La red de cajeros ORUS para la recaudación electrónica de efectivo, sustituye la ausencia de sucursales en determinadas áreas del país, favoreciendo la inclusión gracias a las siguientes ventajas: 

  • Agilidad: Los usuarios pueden acceder de manera instantánea y sencilla a su efectivo de forma independiente a la localización de sus bancos. 

  • Rentabilidad: Cada retirada de efectivo carga comisiones en beneficio del negocio. 

  • Seguridad: Los cajeros automáticos ORUS realizan una confirmación diaria de la recaudación obtenida desde los propios cajeros. Además, cuentan con tecnología avanzada para proteger, tanto los propios cajeros, como las transacciones realizadas en ellos. Esto incluye sistemas de videovigilancia, alarmas, sensores de movimiento y medidas antirrobo. 

  • Funcionalidades avanzadas: Los cajeros Orus de Prosegur ofrecen diversas opciones más allá de la simple retirada de efectivo, como la realización de depósitos de dinero, transferencias entre cuentas, pagos de servicios y consulta de saldos.  

Las soluciones financieras de Prosegur Cash no solo cubren todas las necesidades de efectivo de un negocio, sino que se configuran como un mecanismo de inclusión financiera al proporcionar acceso a servicios bancarios y educación financiera incluso a personas no bancarizadas.  

En particular, las soluciones para supermercados y retail conforman un abanico de soluciones de efectivo que garantizan la máxima seguridad en el negocio y contribuyen a ampliar el acceso a servicios y a empoderar a las personas en su gestión económica.