Robo y hurto: ¿Qué significan y en qué se diferencian?
Índice de contenido:
¿Qué tienen en común?
Como primer planteo, vamos a responder esta pregunta que parece simple, pero tiene su dilema. Tanto robo como hurto son calificados como delitos en donde alguien toma poder de un bien que no le pertenece. Es decir, una persona se apropia ilegítimamente de algo que no es suyo.
Al ser un delito, ambos actos son penalizados por el Código Penal, pero el tiempo decretado para cumplir la condena va a depender de cuál haya sido el acto delictivo que cometió el criminal.
¿Qué es hurto?
Ahora sí, empecemos con las definiciones propiamente dichas. Se denomina “hurto” al acto de apoderarse de una cosa ajena, sin el consentimiento del propietario de dicha cosa. En este acto, el criminal no utiliza la fuerza ni la violencia para alcanzar su objetivo.
Ejemplos de hurto
Un claro ejemplo de hurto es cuando, en un local de indumentaria, entra una persona y se lleva prendas escondidas en una bolsa o cartera, sin pagarlas. Es decir, la persona se está apropiando de algo que no es suyo, pero sin implementar la violencia en ningún momento.
Otro ejemplo puede ser cuando alguien va caminando por la calle o sentado en un transporte público y alguien toma su celular de la mochila, sin que el dueño se percate de la situación. Igual que en el caso anterior, no se lleva a cabo un acto de violencia ni fuerza.
¿Qué es robo?
Por otro lado, definimos “robo” al acto de apropiarse de algo ajeno y también incluye el no consentimiento del dueño de dicha cosa. Pero, a diferencia del hurto, en el robo sí se ejerce la violencia o la fuerza contra la persona que está sufriendo el robo o contra la cosa robada.
Ejemplos de robo
Podemos poner como ejemplo de robo a alguien que, para ingresar a una casa ajena y apropiarse de cosas que no son suyas, forzó la cerradura o, también, obligó al dueño de la casa, bajo amenaza, a ingresar con él.
Otro ejemplo en donde estamos frente a un robo y no frente a un hurto es cuando alguien intenta sustraer la cartera a una persona y, para conseguirlo, la amenaza con un cuchillo. Aquí se ejerce una clara violencia, por lo que se considera robo.
¿Cuál es la pena que se aplica en estos actos delictivos?
En el caso de hurto, el Código Penal Argentino dispone una pena que oscila entre 1 mes y 2 años de prisión. Esta condena está establecida en el artículo 162 del Código Penal. Mientras que en el artículo 163 se prevé una pena de 1 a 6 años de prisión, si el hurto se llevó a cabo en una situación de incendio, inundación u otros casos semejantes.
Por otro lado, en el caso de robo, el Código Penal contempla una pena que puede variar entre 1 mes y 15 años de prisión.
Tips para evitar robos y hurtos
Aunque nos encantaría, es imposible saber en qué momento algún intruso o malhechor nos puede robar o hurtar. Pero lo que sí podemos hacer, desde nuestro lugar, es tratar de evitar pasar por esos malos momentos.
Acá vamos a compartirte una lista de cosas que podés implementar con el fin de tener más protección y sentirte más seguro.
Para la casa:
- Colocar puertas acorazadas.
- Instalar cámaras de seguridad en todos los lugares posibles, tanto dentro como fuera de la casa.
- Tener una alarma conectada a la CRA y aviso a la policía.
Para la calle:
- Ir prestando atención a cualquier acto que consideres sospechoso
- No ir distraído, por ejemplo, con el celular
- Llevar tu bolso o mochila por delante
- No llevar cosas de valor a la vista (cadenas, anillos, celular)
- Caminar por calles iluminadas y concurridas
Dato importante: con el servicio de Prosegur Contigo, incluído con tu alarma, también vas a estar protegido fuera de tu casa. Por ejemplo, si te encontrás en una situación de peligro solo tenés que pulsar el botón SOS de tu app y vas a recibir ayuda rápidamente.
También vas a poder activar el servicio “Cuenta atrás”, que te protege durante todo ese recorrido que te da miedo o no te brinda seguridad. Con esta opción, si no confirmas tu llegada, vamos a activar, automáticamente, nuestro protocolo de emergencia.
Prosegur: tu mejor aliado para sentirte seguro
En Prosegur estamos para protegerte. Tenemos disponibles muchas opciones para que vos y tu familia se sientan y estén a salvo: cámaras de seguridad, tanto de interior como de exterior, sensores de movimiento y placas disuasorias.
Para tener una experiencia única y amena con temas de seguridad, lo más recomendable, siempre, es dejarlo en manos de expertos. Estamos para despejar tus dudas y ayudarte en lo que necesites. ¡Contactanos!
Cotizá tu Alarma
Te llamamos Ahora