01 ENE 2016

En busca del talento

La entidad se propone impulsar el compromiso social en el país a través de cinco proyectos para el desarrollo de la educación y la inclusión de personas con discapacidad.

Compartir

En busca del talento

Creatividad, liderazgo, transparencia, marca, creación de valor, trabajo en equipo y proactividad son valores que ampara la Fundación Prosegur, entidad sin fines de lucro que canaliza la acción social y cultural de la empresa. Nació en 1983, en España, como una compañía enfocada en temas de mecenazgo artístico y acompañamiento de proyectos de investigación. Pero en 2005 su actividad se volcó hacia el ámbito social e inició así su expansión internacional. Desde entonces, desarrolla proyectos propios en los países donde opera, con el foco puesto en tres pilares: educación, voluntariado corporativo y apoyo al talento diferente.

"Tener la Fudación en Argentina es emocionante porque muchas de las cosas que hacemos nacieron allí. Es gratificante que una empresa de seguridad se involucre con un aspecto solidario", explica Roxana Durán, gerente de RSE de la firma.

Actualmente, a nivel nacional se implementan cinco programas: Piecitos Colorados, Becas Talento para Escolares, Todos somos Piecitos Colorados, Vaijes Solidarios y Apoyo al Talento Diferente. Se aplican conforme a las particularidades geográficas del país.

Piecitos funciona como bandera de identidad porque toda su gestión recae en manosde la compañía. Su fin es actuar en escuelas con falencias en sus instalaciones para desarrollar un proyecto integral que genere cambios en la educación, mediante cuatro fases: infraestructura, formación nutricional, mejora educativa y fomento al deporte. "Piecitos genera sentido de pertenencia porque está presente en todos nuestros actos. Es unmodelo único de gestión", destaca Durá. En Argentina beneficia a ocho establecimientos educativos donde estudian 550 alumnos. Los centros están ubicados en: Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones, Mendoza, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Por otro lado, Voluntariado corporativo está destinado a hijos de colaboradores en edad escolar cuyos esfuerzos son premiados para incentivarlos en sus estudios; mientras que Talento Diferente se desarrolla como plan de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, bajo el asesoramiento de la organización Discar.

 

Organigrama

La Fundación está compuesta por un equipo asentado en Madrid a cargo de la directora de la Fundación y de una gerente para Latinoamérica, en Bogotá. Además, en cada país hay un responsable de la gestión de cada dependencia. Así, en 2013, se constituyó una sucursal en Argentina que comenzó a funcionar en 2015, aunque desde el 2005 trabajaba en programas sociales desde el área de Responsabilidad Social Empresarial de Prosegur.